¿Para eso necesito contratar a un arquitecto?

Muchas personas optan por contratar a un arquitecto cuando saben que hay límites que no pueden superar por ellos mismos, por necesidades legales o simplemente porque quieren dejar el proyecto en manos de un experto. Contratar a un arquitecto supone la garantía de que ese gran proyecto que tengo en mente y para el que estoy dispuesto a invertir, tanta ilusión como dinero, va a ser llevado a buen puerto por un profesional que está preparado par ello. Pero no todo el mundo es igualmente consciente de ello.

ByV Arquitectos Zaragoza - blog arquitectura - 22

Eso lo hago yo…

En muchos casos se intenta ahorrar la figura del arquitecto por tener la idea de que es un gasto innecesario y evitable. Tanto si te estás planteando un proyecto a pequeña escala como un proyecto de construcción a mayor escala, y por motivos de economía decidas no contratar a un profesional especializado en la tarea a desarrollar, puede que tengas la habilidad para completar satisfactoriamente el objetivo, pero es mucho más frecuente que suceda que a mitad del proceso te des cuenta de que no está yendo todo como pensabas, que si se hubiese hecho todo mejor desde el principio ahora no estarías así o incluso que te quedes sin recursos para avanzar.

Existen muchas razones por las que un buen arquitecto puede hacer tu inversión más rentable (ver artículo) y es por eso que debes tomarte tu tiempo para contratar al profesional adecuado. Desde nuestro estudio de Arquitectura de Zaragoza hemos redactado una serie de puntos que deberías considerar para elegir al arquitecto indicado para tu caso:

 

1) Habla con tu arquitecto.

Si decides contactar con un arquitecto, lo más probable es que vayas a trabajar muy de cerca con esa persona durante un buen periodo de tiempo. Por ello es muy importante que te sientas cómodo con el equipo profesional, y que sientas que tus necesidades y deseos están seguros en sus manos.

Habla con él, pregúntale por su forma de trabajar, coméntale todas tus dudas y háblale de tu caso para que te explique su punto de vista y sus ideas para hacer realidad tu proyecto. Con la comprensión total del proyecto y de las necesidades del mismo, y un diálogo constante cliente-arquitecto, ambos podréis confluir en el punto que ha de guiar el proceso, definiendo de forma clara el camino a seguir. Esta relación del arquitecto con el cliente y viceversa es la que asegurará un gran resultado final.

 

ByV Arquitectos Zaragoza - blog arquitectura - 46

 

2) Definir el presupuesto de antemano

La contratación de ayuda profesional cuesta dinero, y la contratación de un arquitecto no es una excepción a la regla. Para evitar retrasos o posibles confusiones, coméntale al arquitecto el presupuesto del que dispones para acometer el proyecto y así él te podrá confirmar si puede resolver el trabajo dentro de estos parámetros asegurando que se cubran tus necesidades. Define también de antemano sus honorarios y determinad cómo se pagará el proyecto para que quede todo claro desde el principio y no surjan malentendidos después.

Habla de ello con el arquitecto con total confianza. Los dos queréis que quede todo claro cuanto antes y así centraros en el proyecto tan ilusionante que tenéis entre manos.

 

3) El establecimiento de vías de comunicación

Durante los trabajos de redacción de un proyecto, aseguraos de que establecéis una buena comunicación con tu arquitecto. Un diálogo constante con tu arquitecto es la clave definitiva para el éxito del proyecto.

Buscar momentos para estar en contacto y crear una programación regular de reuniones es esencial para mantener un proyecto en marcha y acabar el trabajo con éxito. Por otra parte, también reduce tu estrés y el de tu arquitecto, ya que ambos vais definiendo el proceso de la mano y aseguráis que el resultado es el idóneo.

Para establecer este diálogo de la mejor manera, son muy útiles herramientas que faciliten tu comprensión del proyecto, tales como bocetos, perspectivas, modelos 3D, maquetas …

 

ByV Arquitectos Zaragoza - blog arquitectura - 44

 

4) Comprender otros puntos de vista

Para la contratación de un profesional experto en cualquier campo, se necesita tener la mente abierta a un punto de vista diferente al tuyo. Cuando estás pensando en contratar a un arquitecto, es imprescindible que procures tener cierta flexibilidad.

Los arquitectos son profesionales capacitados que han pasado muchos años estudiando y preparándose para poder ofrecer soluciones en el campo de la arquitectura, sabiendo analizar e interpretar tus necesidades para definir los espacios y atmósferas más adecuadas. Es interesante por ello estar dispuesto a escuchar y a considerar sus consejos de experto en la materia. Por supuesto, como buen arquitecto se adaptará a tus deseos y a la forma en que te imaginas tu proyecto, y juntando con ilusión los dos agentes implicados se llegará al mejor resultado.

Tener una comprensión clara de lo que uno quiere para los resultados finales es fundamental, pero si además estás abierto a las sugerencias de los profesionales crearás el camino adecuado que conduce al éxito final del proyecto.

 

5) Definir un marco temporal

Es importante planificar y establecer un marco temporal de referencia razonable previo al inicio de la contratación. Aún así es lógico esperar variaciones en esta línea de tiempo para dar cabida a un gran trabajo final: diseñar es un proceso con muchos saltos adelante, pero también a veces con saltos atrás para tomar impulso. No es un camino lineal ni completamente previsible por lo que se ha de tener cierto grado de compresión.

Por otra parte los arquitectos deben conocer cuáles son todas las piezas en juego antes de comenzar el trabajo, lo que significa que el trabajo no se iniciará inmediatamente. Y eso te puede sorprender si no estás en sobreaviso. Cuestiones como la consulta de las ordenanzas concretas de construcción a las administraciones públicas, estudios del terreno (topográficos, geotécnicos…), el conocimiento, reflexión y asimilación de tus necesidades y preferencias, deben ser determinados antes de que los resultados del trabajo se empiecen a percibir sobre un papel. Si quieres contratar un profesional, entiende que las prisas nunca son buenas y date tiempo a ti mismo y a tu arquitecto para establecer una base correcta sobre la que construir un gran proyecto.

 

ByV Arquitectos Zaragoza - blog arquitectura - 33

 

6) Ideas a largo plazo

No importa qué tan ansioso estás para ver el proyecto y la construcción acabados, un buen arquitecto profesional deberá tomar en consideración los plazos adecuados. Piensa que lo que quieres es que el edificio dure toda la vida, sin tener que poner más dinero en él; quieres un hogar a la medida de tus necesidades y englobando tus gustos y inquietudes (un determinado estilo, con unos determinados materiales y acabados…) pero que no se trate de un cúmulo de ideas de modas temporales y que se pueden devaluar en el futuro.

El trabajo del arquitecto conlleva el hacerte sugerencias para incorporar a tu proyecto actual, ideas que, entre otras consecuencias, pueden aumentar el valor de tu construcción, además obviamente de la satisfacción personal que no se puede contabilizar. Ideas que deben ser adaptadas a tu gusto y a tus necesidades. Todas estas cuestiones deberán ser tenidas en cuenta por tu arquitecto.

 

7) Cuenta con posibles cambios

Mientras que en las conversaciones iniciales con un arquitecto las cosas pueden parecer inamovibles y perfectamente claras, los profesionales entendemos que muchas cosas pueden cambiar a lo largo del camino. A medida que se proyecta, tus ideas se irán clarificando y puede ser cambies de opinión en relación a alguna cuestión de la totalidad que engloba un proyecto de estas dimensiones.

Habla con el arquitecto sin ningún tipo de problema para que te diga, a nivel presupuestario, lo que conllevarán estos posibles cambios antes de comenzar los trabajos. Así, arquitecto y cliente deberéis consensuar estos cambios antes de introducirlos. Esto os ayudará a evitar el estrés o los bloqueos en la evolución del proyecto. Un arquitecto que no esté de acuerdo con esta forma de actuar en relación a los cambios puede ser no es la mejor opción.

 

ByV Arquitectos Zaragoza - blog arquitectura - 74

 

En definitiva, sabemos que encontrar un buen arquitecto es encontrar un buen profesional pero además es encontrar una persona que se ponga en tu situación y entienda e interprete de la mejor forma tus necesidades e inquietudes. En Beamonte y Vallejo Arquitectos somos un Estudio de Arquitectura de Zaragoza que entendemos la complejidad de cada proyecto y damos la mejor respuesta a estos puntos y otras cuestiones que intervienen en el proceso de ideación y ejecución arquitectónica. Si tienes cualquier duda o quieres contarnos ese proyecto ilusionante que tienes en mente, puedes contactarnos sin compromiso, escribiéndonos a través del formulario de contacto de nuestra web o mandando un correo a contacto@beamontevallejo.es