Calefacción por suelo radiante

El suelo radiante es quizás la forma más valorada de poder de satisfacer las necesidades de calefacción de nuestras viviendas. ¿Pero todos los suelos radiantes son iguales?, ¿de dónde viene su energía?, ¿su mayor coste de instalación compensa el consumo posterior? En este artículo trataremos de dar respuestas a estas y otras tantas preguntas acerca del suelo radiante. Sobre todo porque es un sistema de calefacción (y refrigeración) muy utilizando en las viviendas Passivhaus o casas Pasivas.

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante es un sistema de calefacción y en el caso de ser por agua, también de refrigeración, muy eficiente. Y que aunque conlleva un mayor gasto económico inicial en la instalación, se rentabiliza con el tiempo. Se coloca principalmente en el suelo aunque existen opciones para techo o paredes, menos interesantes.

El calor o frío se distribuye homogéneamente, de forma más lenta pero duradera por su mayor inercia. Lo que produce una mejor sensación térmica de confort. Está muy relacionado con las casas Pasivas, o de consumo casi nulo, especialmente cuando se trata de suelo radiante por agua a partir de un sistema de aerotermia. Y es que en las viviendas con certificación Passivhaus, el conjunto de solución de suelo radiante y fancoils alimentados por la aerotermia es el sistema más empleado.

Por su instalación bajo el suelo acabado, es altamente recomendable pensarlo durante la construcción de la vivienda. Ya que aunque es posible instalarlo a posteriori, resulta aún más costoso por el trabajo de demolición parcial, adaptación de alturas de puertas, escaleras si las hubiese…

ventajas de la calefacción por suelo radiante

Ventajas de la calefacción por suelo radiante

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante frente a otras alternativas son muchas y están sobradamente demostradas.

Alto rendimiento y gran eficiencia energética

Se trata de conjunto de tuberías muy estrechas, con poco caudal, que hace que necesiten de poca energía para calentar o refrigerar. Como además las temperaturas a las que funciona el sistema son inferiores que las de los radiadores, por ejemplo, el sistema gana en eficiencia.

Bajo consumo energético y económico

El gran rendimiento del suelo radiante que funciona en bajas temperaturas (40ºC) frente a los tradicionales (80ºC), se ve aún mejorado sobre todo si forma parte de sistemas de aerotermia o geotermia. En estos casos y en menor medida cuando se combinan con una caldera de gas de condensación y energía solar térmica de apoyo, se consigue un menor consumo energético. Y por tanto un menor consumo económico en las facturas de calefacción.

Favorece su combinación con sistemas de generación de energía renovable

En especial cuando el suelo radiante y refrescante alimentado por agua se combina con sistemas de aerotermia o geotermia,. Que además puede ser ayudado por placas solares en la cubierta del edificio. Por eso en su conjunto es el sistema de calefacción más respetuoso para el medio ambiente. En especial cuando se trata de edificios o viviendas con muy baja demanda, en la que la necesidad de calefacción es muy baja. Y para lo necesario, además se satisface con sistemas muy eficientes.

Suelo radiante y refrescante

En los casos de suelo radiante por agua el sistema permite tanto calefacción como refrigeración. Que aunque esta última presenta alguna limitación principalmente por humedad, puede satisfacer la mayor parte del tiempo los requerimientos de refrigeración con un alto confort.

Confort en la vivienda

La forma homogénea que tiene el suelo radiante de distribuir el calor, así como el hecho de que la parte más baja esté más caliente que la zona de las cabezas, hace que sea un sistema muy confortable.

sistema de calefacción por suelo radiante

¿Cómo funciona la calefacción de suelo radiante?

Existen dos grandes grupos de suelos radiantes, los que funcionan por agua y los que funcionan por electricidad.

Los suelos radiantes eléctricos transforman la energía eléctrica en calor gracias a sus resistencias. Y son circuitos en los que, o bien un folio radiante o como es más habitual el hilo radiante, se encarga de convertir la energía eléctrica en calor.

En el caso de los suelos radiantes por agua, también sirven al mismo tiempo como refrescantes. Y son las tuberías de polietileno las que se encargan de distribuir el agua caliente o fría bajo el suelo, por las diferentes estancias. Es un sistema mucho más eficiente que el de radiadores por necesitar calentar el agua tan solo a 40ºC en el caso de los suelos radiantes frente a los 70ºC de los radiadores.

Sobre la red de tuberías plásticas, se coloca una capa de mortero que además de protegerlas, genera inercia térmica al conjunto. Luego sobre esta capa se colocará el revestimiento de pavimento elegido. Normalmente suele ser cerámico por buscar una mayor inercia térmica en el material, pero cada vez es más frecuente ver soluciones de pavimento laminado. Motivado principalmente por un menor coste económico.

calefacción suelo radiante

Tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante por agua

Como el suelo radiante eléctrico es una solución que no es capaz de refrigerar, es menos eficiente y con mayor consumo, está cada vez más en desuso.

Por eso vamos a centrarnos en los tipos de suelo radiante por agua, según sean alimentados por gas natural, aerotermia o geotermia.

1. Calefacción por suelo radiante por agua alimentado por gas natural

Es el caso de los suelos radiantes que se combinan con una caldera de condensación alimentada a gas y con el apoyo de energía solar térmica de en la cubierta del edificio.

2. Calefacción por suelo radiante por agua alimentado por aerotermia

Este es el sistema de suelo radiante y refrescante más eficiente y el más extendido en las viviendas Passivhaus. Al tratarse de una bomba de calor se puede invertir el procedimiento para generar frío en verano y calor en en invierno. Permite combinar el sistema de suelo radiante con la adición de fancoils para resolver los puntos críticos del verano. Y por ello es la solución más completa y eficiente.

suelo radiante

3. Calefacción por suelo radiante por agua alimentado por geotermia

En este caso también funciona para calefacción y refrigeración y en contra del caso de la aerotermia, el refrigerante se encuentra en tuberías enterradas en el subsuelo. Que gracias a la diferencia de temperatura se aprovecha para climatizar la vivienda.

tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante

Precio de un sistema de suelo radiante

Es quizás el mayor inconveniente, al menos en parte, que presenta el sistema de calefacción por suelo radiante. Y es que la instalación de este tipo de sistemas requiere siempre una mayor inversión económica frente a otras alternativas.

En cambio, decimos al menos en parte, porque también es cierto que se trata de un sistema más eficiente energéticamente y con un menor consumo energético y económico. Esto quiere decir que dicha mayor inversión se rentabiliza en un plazo de tiempo muy razonable.

En cuanto al precio, el sistema de suelo radiante por agua puede andar entre 60 y 70 €/m2 con material e instalación. A lo que habrá que añadir luego el revestimiento elegido, que en estos casos suele decantarse por suelos cerámicos frente a madera natural o pavimento laminado.

En Beamonte y Vallejo Arquitectos somos especialistas en Arquitectura Sostenible y contamos con Arquitectos en Zaragoza y toda España certificados como Passivhaus Designer por el Passive House Institute, lo que avala nuestra capacidad técnica para todo tipo de proyectos de Arquitectura de alta eficiencia energética.

Construirse una vivienda Passivhaus es un paso muy importante y por ello es fundamental estar siempre bien asesorado para tomar las mejores decisiones a la hora de diseñar el que será nuestro hogar para toda la vida. Por eso si queréis hacernos alguna consulta porque necesitáis ayuda o algún consejo para vuestra casa Passive House, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y con total confianza. No solo intentaremos contestar a vuestras dudas sino que intentaremos orientaros hacia la solución que mejor se pueda adaptar a vuestras necesidades.

BEAMONTE Y VALLEJO ARQUITECTOS  | Viviendas Passivhaus