Cada vez somos más conscientes del tiempo que pasamos en nuestra casa, con nuestra familia. Y buscamos cada vez más que sea un tiempo de calidad, y en las mejores condiciones. De ahí que en la medida en que es posible, esté tan en auge la construcción de nuevas viviendas en terrenos privados. Es la única manera de construir una vivienda a nuestra medida. Siempre en base a nuestras necesidades y gustos.

La lista de posibilidades es infinita y solo depende de cada persona. Un jardín donde jugar y relajarse, piscina privada, barbacoa, zona chill out, una zona de huerto, taller de bricolaje… La mayoría de ellas impensables en un piso en el centro por buena ubicación o tamaño que pueda tener.

Pero construir una casa es un proceso largo y no siempre fácil si no se sabe bien todo lo que ello implica. Por eso siempre es recomendable trabajar con un equipo profesional de arquitectos que te pueda guiar y ayudar en todo el proceso. Desde aquí enumeraremos los principales pasos para construir una casa. Al menos los más importantes, para que puedan servir como una primera hoja de ruta.

¿Qué necesitas antes de construir tu casa? 

En primer lugar nos parece fundamental poder tener un plano mental de todo el proceso. Conocer los hitos más importantes, la duración de todo el proceso y cada uno de sus pasos. Saber cuánto va a costar construir una casa… Y para ello, aunque este artículo pretenda ser una breve guía, lo mejor es contactar con un estudio experto  y profesional de Arquitectura. De esta manera podrá ser conocedor de las particularidades de vuestro proyecto y así analizar y explicaros todo el proceso de la mejor manera.

No cabe duda de que empezar un proyecto de esta escala siendo conocedor desde el principio de todo lo que implica, es la forma más segura de abordarlo.

pasos para construir una casa

Pasos a seguir para construir una casa

Sin más dilación pasamos a enumerar y explicar brevemente los pasos más importantes para construir una casa. Es decir, los hitos fundamentales a los que habrá que prestar atención y planificar para construir la casa de nuestros sueños.

Paso 1. Análisis y compra de un terreno o parcela

Este paso es fundamental para quien aún no sea propietario de una parcela sobre la que construir su casa. Habrá que valorar ubicación, seguridad de la parcela, acceso a la misma, zonas de interés cercanas… Pero también aspectos fundamentales como la orientación o la normativa de edificación en esa parcela o terreno. Para ello suele ser altamente recomendable adelantarnos al siguiente paso y contactar directamente con un Arquitecto antes siquiera de la compra del terreno. De esta manera nos podrá ayudar con la previsión del tipo de casa que en esa parcela se puede construir. Y verificar así que sea realmente lo que necesitamos.

También será necesario realizar un estudio geotécnico para comprobar la composición y resistencia del terreno. Así como un estudio topográfico para analizar cotas, desniveles, medidas con la máxima precisión.

fases para construir una casa

Paso 2. Buscar un arquitecto para el diseño de la casa

Si bien puede ser interesante que un Arquitecto nos ayude con la primera fase de elección del terreno, es fundamental en este punto. El estudio de Arquitectura deberá diseñar la vivienda de acuerdo a los condicionantes del terreno, normativa del lugar y necesidades de los clientes.

En primer lugar preparará el anteproyecto o primeros bocetos y planos, de lo más general a lo más particular. En esta fase el diálogo entre Arquitecto y clientes debe ser fluido para definir exactamente cómo será su casa. Además de la forma arquitectónica y por supuesto la distribución, es importante que se establezca una relación de confianza para poder hablar de costes. El Estudio de Arquitectura deberá preparar un proyecto en base al coste o inversión establecido por los clientes. Esta gestión de costes-proyecto resulta fundamental para el buen devenir de todo el proceso.

Una vez esté definida y todas las partes conformes, se procederá a la siguiente fase de proyecto básico y de ejecución. En este punto el Estudio de Arquitectura definirá estructura, instalaciones, mediciones, memoria… Toda la documentación necesaria para construir la casa y que deberá visarse en el Colegio de Arquitectura. Y así después con ello, solicitar licencia municipal de obras

pasos para construir una casa

Paso 3. Solicitud de licencia municipal para la construcción de luna casa

Como hemos comentado, el proyecto básico y de ejecución, una vez visado, se presenta en el Ayuntamiento. Así se solicitará licencia municipal de obras. Ésta se concederá una vez se compruebe que el proyecto cumple con todas las especificaciones requeridas y se ajusta a normativa. Este proceso tiene una duración variable según municipios y ayuntamientos pero suele abarcar 1 o 2 meses. Y conlleva el pago por parte de los clientes de unas tasas municipales.

Paso 4. Inicio de las obras. Dirección de obras durante la construcción de la vivienda

Una vez está concedido el permiso municipal de obras se puede empezar la construcción de la vivienda. La dirección facultativa (Arquitecto + Arquitecto Técnico a cargo de la dirección de obras) deberá proceder a dar el inicio de obras. Y a partir de ese momento velará porque la construcción de la vivienda se realice de acuerdo al proyecto técnico redactado.

La duración de esta fase vendrá determinada la organización de la empresa constructora así como la escala del proyecto o el sistema constructivo. Lo normal es que dure entre 10 y 12 meses. En cualquier caso es recomendable establecer unos plazos razonables en el momento del contrato de obras para evitar problemas después.

Paso 5. Certificaciones de obra 

Las certificaciones de obra cuantifican el tanto por ciento de obra ejecutada en el momento de la certificación respecto al total de la obra. Son muy habituales en proyectos de autopromoción y sirven para que el banco abone a la constructora la parte ya ejecutada. Necesitan de la validación de la dirección facultativa. Con la última certificación se completa el presupuesto de obra y se hace efectiva la finalización de la construcción de la casa.

pasos a seguir para construir una casa

Paso 6. Final de obra de la vivienda

Una vez ya sí se ha construido la vivienda, la dirección facultativa podrá emitir el certificado final de obra. Recogiendo en todo caso los posibles cambios o modificaciones acontecidos durante la obra. Así mismo se deberá cumplimentar y firmar el acta de recepción en el que el cliente reconoce la obra, iniciando así tiempos de garantía en el inmueble.

En ese momento se podrá registrar la casa en el catastro, así como solicitar en el Ayuntamiento la licencia de primera ocupación. El Ayuntamiento a través del Arquitecto municipal realizará una inspección a la vivienda para asegurarse de que se adapta al proyecto presentado y cumple así con la normativa.

Y de esta manera se completa el viaje por un proceso tan complejo como ilusionante. Esperamos haber sido de ayuda con esta guía rápida y para cualquier otra duda quedamos a vuestra disposición. Y es que la información es la mejor manera de que no haya sorpresas desagradables durante el proceso de construcción de nuestra casa.

fases a seguir para construir una casa

En Beamonte y Vallejo Arquitectos somos especialistas en Arquitectura Sostenible y contamos con Arquitectos certificados como Passivhaus Designer por el Passive House Institute, lo que avala nuestra capacidad técnica para todo tipo de proyectos de Arquitectura de alta eficiencia energética.

Construirse una vivienda Passivhaus es un paso muy importante y por ello es fundamental estar siempre bien asesorado para tomar las mejores decisiones a la hora de diseñar el que será nuestro hogar para toda la vida. Por eso si queréis hacernos alguna consulta porque necesitáis ayuda o algún consejo para vuestra casa Passive House, no dudéis en poneros en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y con total confianza. No solo intentaremos contestar a vuestras dudas sino que intentaremos orientaros hacia la solución que mejor se pueda adaptar a vuestras necesidades.

BEAMONTE Y VALLEJO ARQUITECTOS  | Viviendas Passivhaus