Proyecto de reforma integral del Centro de Atención a la Infancia CATI,
Zaragoza
Información del proyecto
Ubicación: Calle Santa Teresa, Zaragoza
M2: 700 m2
Uso: Público
Estado previo CATI
El CATI es un espacio destinado a la atención temprana y la valoración de la discapacidad para menores de 12 años, así como el punto de ayuda y de seguimiento para las familias adoptantes de Zaragoza. La atención temprana es un programa regulado por la Orden de 20 de enero de 2003, y que incluye a aquellos niños y niñas menores de 6 años a los que se le detecte un tipo y grado de deficiencia que conlleve la condición legal de minusvalía, así como a aquellos a los que se les detecten riesgos con una alta probabilidad estadística de posterior deficiencia motriz y/o sensorial y/o cognitiva.
En origen el local se encontraba acondicionado y tenía el mismo uso que se pretende. Sin embargo, el programa había quedado obsoleto y presentaba deficiencias constructivas que habían de ser subsanadas. Las instalaciones tampoco eran capaces de satisfacer correctamente la demanda de quien frecuentaba y trabajaba en este centro. Por otro lado incluso la fachada estaba en malas condiciones, llena de graffitis y con unos grandes ventanales a nivel de los viandantes que dificultaban la privacidad en el interior, obligando a tener continuamente las cortinas bajadas.
A nivel estético, se detecta un déficit que no ayuda en la percepción del centro. Y esto tiene especial transcendencia por el uso tan especifico y con el público objetivo tan definido y característico con tanta presencia de niños.
Proyecto de reforma
El Proyecto contempla la reforma integral interior de la totalidad de la planta baja para albergar diversos servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Se actúa modificando la distribución programática de las salas y, especialmente, reordenando y ampliando el sistema de accesos y zonas de espera.
Las actuaciones pueden agruparse en tres tipos. Las funcionales, que proceden del cambio de estructura programática. Las normativas, que surgen de la necesidad de adaptar el edificio a la normativa actual, fundamentalmente, en protección contra incendios y accesibilidad. Y las medioambientales, que buscan una mayor sostenibilidad y un mayor confort interior de los usuarios.
En cuanto a las instalaciones, se procede a la revisión y actualización de las mismas, adáptandose también a las nuevas distribuciones y divisiones en fases de la intervención. Además de esto es importante resaltar que la fachada se renovará debido a su mal estado actual. Se sustituirán las carpinterías existentes por un cerramiento traslúcido con vidrio tipo u-glas y dotando de luz y mayor intimidad al interior. Junto con el u-glas se intercalarán franjas verticales de carpinterías para poder tener ventilación natural. El resto de la fachada del Centro de Atención a la Infancia se revestirá con un nuevo acabado que de una imagen renovada al centro.
Nueva jerarquización de espacios
La intervención del proyecto de Reforma Integral de este local se centra en una distribución programática mucho más clara que la existente, organizando el programa por zonas del mismo uso y ampliando el área de tránsito para que contenga zonas de espera vinculadas a cada sala.
En la parte central, la principal, se ubica la recepción, zona de registro y de administración general. Incluyendo la zona de post-adopción y el núcleo general de aseos, con aseos accesibles.
Una vez pasada esa zona general se accede a dos unidades de valoración, compuestas por psicólogo, médico y trabajador social. Cada una de ellas con su propia zona de espera. Hacia la derecha se accede a la zona de pscología que contiene seis despachos de psicólogo. Hacia la izquierda se accede a las seis salas de terapia destinadas a estimulación precoz, fisioterapia y psicomotricidad; a las dos salas de logopedia; a la sala polivalente y la sala de reuniones. La zona de distribución a las mismas se amplía para generar zonas de espera vinculadas y eliminar la sensación de pasillo que existía previamente.
Estéticamente se juega con colores, texturas e iluminación indirecta que diferencia usos, define recorridos. Y supone un estímulo, casi como si de un juego se tratase, para los pequeños visitantes del centro.
Vídeo de la reforma del Centro de Atención a la Infancia CATI
¿Por qué hacer tu reforma integral con nosotros?
En Beamonte y Vallejo Arquitectos creemos en las infinitas posibilidades que nos proporcionan los espacios. Por eso siempre apostamos por soluciones singulares y a medida. De esta forma y para cualquier tipo de proyecto de reforma integral de local, ofrecemos diseños y propuestas encaminados a resolver las necesidades de las personas. Y lo hacemos aportando diseño y distinción.
Además del proyecto de diseño e interiorismo, nos encargamos de la ejecución de la obra. Ofreciendo una gestión integral «llave en mano».
Gracias al asesoramiento continuo, la calidad en la ejecución y en los materiales, la planificación en obra y el control del tiempo y de los costes nos hemos posicionado como uno de los estudios de Arquitectura de referencia en Zaragoza.
Calcula tu presupuesto
Ejemplos relacionados
- Reforma de vivienda,
Camino Las Torres2022-11-23T09:04:49+00:00 - Reforma de vivienda enerphit,
Paseo Teruel2022-11-23T09:04:58+00:00 - Reforma de vivienda,
Av. César Augusto2022-11-23T09:05:07+00:00 - Reforma de vivienda,
Calle Conde Aranda2022-03-28T17:26:19+00:00 - Reforma de vivienda,
Paseo Fernando el Católico2022-03-28T17:10:42+00:00 - Reforma de vivienda,
Calle San Vicente Mártir2022-09-28T07:15:37+00:00 - Reforma de vivienda,
Calle Hernán Cortés I2022-03-28T17:26:57+00:00 - Reforma de vivienda,
Calle Hernán Cortés II2022-09-28T07:13:07+00:00 - Reforma de vivienda,
Calle Pedro María Ric2022-10-17T15:55:04+00:00