Project Description

Reforma de vivienda,
César Augusto 48

Información del proyecto

Ubicación: Avenida César Augusto 48
M2: 110 m2
Uso: Vivienda en edificio

Os presentamos una de nuestras reformas integrales más singulares en Zaragoza. Se trata de una vivienda dentro de un bloque de viviendas, en pleno centro histórico de Zaragoza. Por lo que además de encontrarse en una situación privilegiada, requería mayor especialización en las soluciones por las condiciones constructivas con las que había sido erigida la vivienda y por la necesidad de tratar el aislamiento térmico y acústico para garantizar unas condiciones de confort óptimas en el interior. Además, cada familia es única y sus necesidades también, por lo que su vivienda deberá responder con una nueva distribución y de igual modo deberá expresar su carácter propio, así como la personalidad de quienes la van a disfrutar después de la reforma.

Para ello trabajamos especialmente la envolvente incrementando el aislamiento térmico y acústico en fachadas y techos, mediante el levantamiento de trasdosados y el uso de carpinterías de alta eficiencia energética. De esta manera conseguimos mejorar el comportamiento de la vivienda al exterior y mejoramos las condiciones del interior. También reforzamos estructuralmente los puntos débiles de la vivienda por el paso del tiempo, que data de 1936, y sacamos provecho de los materiales y acabados que le son propios, dando carácter y personalidad a la reforma llevada a cabo. Por lo demás redistribuimos la vivienda en función de las necesidades de la nueva familia que la habitará, en este caso con la necesidad de una habitación más.

Se potencia la relación de los espacios abiertos, controlando los recorridos y sectorizando o marcando las diferentes estancias mediante vidrieras, cambios de altura y la disposición de elementos singulares. Además aprovechando la gran altura de la vivienda generamos un vestidor sobre el baño de la suite principal, comunicando visualmente los espacios y consiguiendo así una habitación muy especial. Respecto a los acabados, buscamos un equilibrio entre las pieles originales del edificio (ladrillo, metal) y materiales nobles de calidad con tonos cálidos que integran y dan unidad a la propuesta. Así conseguimos una reforma de vivienda que ensalza la historia que le precede y que al mismo tiempo muestra con orgullo la personalidad de su nueva familia.

Vídeo

Una reforma integral de vivienda elegante y atemporal

Beamonte y Vallejo arquitectos - Reforma César Augusto 48 - 9

En Beamonte y Vallejo Arquitectos como estudio de Arquitectura y Reformas integrales creemos en la importancia de establecer un equilibrio en todas nuestras reformas integrales entre las soluciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y a las soluciones estéticas para conseguir un resultado integral y único para cada vivienda, que genere un alto confort y resulte atractiva estéticamente para quienes disfrutarán su nueva vivienda tras su reforma. Así tratamos la nueva distribución integrando en la propuesta la cuestión del confort térmico y acústico y por supuesto los acabados estéticos, que terminarán por redondear esta reforma integral.

También resulta fundamental que la vivienda responda a las necesidades de la familia que vivirá en ella. En este caso se necesitaba una habitación más por lo que había que readaptar el espacio original en base a su estructura y posibilidades. También había que dar la importancia que se merece a la suite principal,  y tras el estudio y análisis de las condiciones de la vivienda, se decidió crear un vestidor sobre el baño dentro de la habitación, generando una habitación de gran altura y con vistas desde el espacio superior, conectando visualmente toda la habitación. El resto de habitaciones también se acoge a la gran altura como elemento diferenciador.

Beamonte y Vallejo arquitectos - Reforma César Augusto 48 - 7

En cuanto a los acabados y puntos singulares, partimos del lenguaje que le es propio a la vivienda, sacando a la luz su piel original a través de un gran pilar de ladrillo que se erigirá protagonista en el espacio de salón y que será visible desde el acceso a la vivienda. Materiales como el metal o la piedra se extenderán y darán unidad a la reforma integral de esta vivienda. Muchos puntos singulares de la nueva distribución se resolverán aprovechando el espacio entre pilares se resolverán con estanterías, baldas de madera natural, luces indirectas, cambio de alturas, que terminarán de dar singularidad a la reforma de esta vivienda tan especial.

Beamonte y Vallejo arquitectos - Reforma César Augusto 48 - 15

Ejemplos relacionados

Proyectos realizados