Project Description

Vivienda Passivhaus,
Casa Paradiso

Información del proyecto

Ubicación: El Zorongo
Superficie: 350 m2
Uso: Vivienda Unifamiliar aislada en parcela

Este proyecto de casa pasiva es muy especial por tratarse de una Vivienda Passivhaus Premium, el certificado oficial más alto y exigente de cuantos dispone el Instituto alemán de Passivhaus. Además de las características exigibles a las viviendas con certificado Passivhaus (baja demanda en calefacción, refrigeración y energía primaria, junto con la hermetidad), se le añade la generación de energía renovable (al menos 120 kWh/m2). Mientras que la demanda de energía primaria renovable ha de ser menor a  30 kWh/m2. Y no por ser una casa de consumo casi nulo se renuncia al diseño, integrando aquí una solución arquitectónica global que la hacer ser una vivienda totalmente singular. Estética, Funcionalidad y Eficiencia energética de la mano.

Certificado Passivhaus más exigente

De nuevo en esta vivienda se plantea la totalidad del programa en planta baja por un tema de accesibilidad. Lo que acaba determinando en esta parcela una configuración formal en dos volúmenes, el del programa de día y el del programa de noche. Los cuales se desplazan entre ellos buscando la mejor orientación y generando entre ellos espacios intersticiales de relación con programa en exterior. De esta manera, entre los dos volúmenes se materializa un paso de vidrio entre dos estanques que potencia esa idea de ingravidez frente a la materia construida. Además, la vivienda a partir de esos volúmenes puros se va abriendo y cerrando mediante porches según requiere la orientación y programa. Generando así espacios de aprovechamiento y disfrute.

Vivienda de diseño

Se plantea en esta vivienda certificada passivhaus premium un sistema constructivo modular que integra soluciones de aislamiento térmico por el exterior, trabajando la hermeticidad de la vivienda al mismo tiempo que su aislamiento. Se dimensiona un sistema de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria y de la climatización. Pero apoyada por un fancoil para los momentos más concretos del verano en la zona de día mientras que el suelo radiante y refrescante se encarga de climatizar la zona de noche. Del mismo modo, dispone de un recuperador de calor para la ventilación mecánica más eficiente en la casa pasiva. Además se dispone en cubierta una serie de placas fotovoltaicas así como baterías de acumulación en la vivienda para un uso y disfrute de la vivienda aún más eficiente.

Casa pasiva de consumo casi nulo

Ejemplos relacionados

Proyectos realizados