Project Description

Vivienda Passivhaus,
Pradejón

Información del proyecto

Ubicación: Pradejón, La Rioja
Superficie: 200 m2
Uso: Vivienda Unifamiliar aislada en parcela

Este proyecto de Vivienda Passivhaus surge desde las condiciones del lugar, en una parcela situada entre otras dos ya edificadas, por lo que se busca establecerse desde la introspección, aprovechando las mejores orientaciones y generando un gran espacio exterior privado al que vuelca la vivienda. Desde el primer momento se busca certificar la vivienda Passivhaus por lo que el diseño irá siendo de la mano de la búsqueda de una demanda energética muy baja.

Se establece todo el programa de la vivienda de consumo casi nulo en una única planta por cuestiones de funcionalidad y accesibilidad. Por esa razón se adhiere la vivienda a una de las medianeras volcando a sur todo su programa y recogiendo el espacio exterior con jardín y piscina y relacionándose con el mismo por medio de un gran porche contínuo que va generando diferentes espacios de transición según sea una zona u otra de la casa.

Se combina un sistema constructivo que termina en un SATE o aislamiento térmico por el exterior con zonas revestidas cerámicas para aportar un plus de diseño en los acabados en la zona interior del porche. Además, por ser una Passivhaus, se plantea un sistema de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria y de la climatización, apoyada por un fancoil para los momentos más concretos del verano, y se trabaja la hermeticidad de la vivienda al aire. Una vivienda unifamiliar pensada y organizada a partir de la función, la estética y la eficiencia energética. De la mano y en equilibrio.

Ejemplos relacionados

Proyectos realizados