Rehabilitación Energética en Zaragoza

La normativa a la hora de construir un edificio va cambiando con el tiempo, y por eso ahora, más de la mitad de los edificios en España están construidos sin el necesario aislamiento térmico. Otro aspecto importante son las instalaciones, que se han ido quedando obsoletas con el tiempo, derrochando una gran cantidad de energía que se traduce en un gran gasto en nuestras facturas. Además, muchos edificios no son ya accesibles para sus vecinos, que necesitan un ascensor o una adaptación del acceso del edificio a las nuevas necesidades.

Rehabilitar energéticamente es revitalizar ese edificio para dar solución a los nuevos requerimientos, energéticos y de confort interior. Rehabilitar energéticamente una comunidad de propietarios significa consumir menos energía, es ahorrar en las facturas de luz y/o gas, es ganar en confort, es disponer de un ascensor eficiente y de escaso consumo para poder acceder a su vivienda, muchas veces cuando no lo había en origen de proyecto. Pero sobre todo, rehabilitar energéticamente es ganar en calidad de vida.

La rehabilitación energética no debe verse como un gasto sino como una inversión que rentabilizará tanto en coste como en confort y calidad de vida en su hogar desde el minuto uno.

Cada edificio es diferente y el estado de conversación, problemática y posibles soluciones son únicas. Si está interesado, puede contactarnos sin compromiso y le asesoraremos sobre la solución más adecuada según sus necesidades.

Ayudas para la rehabilitación

Las Administraciones públicas, en el caso de nuestra zona, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por medio de Zaragoza Vivienda, son conscientes de dos realidades muy importantes en Rehabilitación Energética. La primera realidad es que se necesita hacer una labor informativa entre la gente de los beneficios, costes y pormenores de una rehabilitación energética y de los beneficios que tendrían en su edificio. Y por otra parte de la necesidad, sobre todo en los comienzos, de ayudar económicamente estas acciones y primeros proyectos como labor ejemplificante y divulgativa para otras comunidades de vecinos potencialmente interesadas. Por eso son frecuentes los programas de ayudas en rehabilitación en Zaragoza para obras en comunidades de propietarios relacionadas con la conservación, la accesibilidad y la rehabilitación energética.

 Según indica el IDAE, la energía consumida en procesos térmicos como la climatización, el Agua Caliente Sanitaria y la cocina puede incluso superar las tres cuartas partes del total. Por medio de la rehabilitación energética, con una envolvente térmica capaz de aislar correctamente y unos sistemas de calefacción y elevación de gran eficiencia, seremos capaces de lograr un ahorro del consumo energético superior al 50% en una vivienda. Además de un menor consumo, el cambio realmente se notará en confort y calidad de vida.

Para todas estas actuaciones existen unas ayudas, tanto directas como de financiación que pueden ayudar a una comunidad a acometer la rehabilitación energética de su edificio. En nuestro estudio de Arquitectura en Zaragoza quedamos a su disposición para resolver cualquier tipo de duda al respecto.

Entendemos que es un tema complejo y por ello le instamos a que nos cuente sin ningún tipo de compromiso la situación de su vivienda o edificio para poder comentarle las diferentes opciones de subvenciones y ayudas de las que dispone y así poder guiarle de la mejor manera. Las subvenciones o ayudas que periódicamente publican Zaragoza Vivienda y el Gobierno de Aragón pueden ser el empuje que necesitan este tipo de proyectos para formalizarse y ser una realidad.

Soluciones en rehabilitación

Beamonte y Vallejo arquitectos - Passivhaus El Zorongo, 5

Las actuaciones más frecuentes en rehabilitación energética engloban propuestas de mejora en el aislamiento de la envolvente exterior (cubierta, fachada, huecos…), en las instalaciones y en la accesibilidad del edificio. También resultan muy interesantes las soluciones que afectan al plano urbanístico, al espacio urbano inmediato al edificio, ya que permiten revitalizar la estructura urbana además de la propia del edificio.

Un edificio con un buen aislamiento consume menos energía ya que conserva mejor la temperatura en su interior, el calor interior durante el invierno y las temperaturas más bajas del interior, durante el verano. Las pérdidas energéticas son menores.

Un análisis exhaustivo previo de las condiciones climáticas que afectan al edificio (y futuro ya que las condiciones cambian a lo largo de la vida útil del edificio) es la única forma de definir la mejor estrategia de acondicionamiento pasivo. Conociendo las necesidades de sol, sombra y ventilación del edificio, seremos capaces de establecer una propuesta que aproveche el sol y el viento dominante para garantizar las mejores condiciones en la vivienda con el menor gasto energético. Priorizar las medidas pasivas sobre las activas, esto es eficiencia energética y es cuestión de análisis, interpretación y una estrategia pasiva sólida.

Con una solución que atienda a las condiciones climáticas afectantes, que además mejore el aislamiento en fachada, cubierta y huecos, y con la colocación de sistemas eficientes para las instalaciones como los colectores solares híbridos, puede reducir en más de un 50% la demanda energética.

Una menor demanda en el edificio hace que se necesite menos energía para conseguir unas condiciones interiores de confort. Y con ello, menor consumo energético y económico.

La rehabilitación energética es calidad de vida

En Beamonte y Vallejo Arquitectos, cuando hablamos de rehabilitar energéticamente un edificio no sólo nos referimos a conseguir un ahorro económico que rentabilice la inversión. Ni siquiera se trata de necesitar menos energía o reutilizar materiales aumentando su ciclo de vida, con los beneficios que ello tiene no solo para los usuarios sino también para el planeta. No es sólo eso, la rehabilitación energética es confort en casa, es calidad de vida.

Beamonte y Vallejo arquitectos - Passivhaus El Zorongo, 2
Beamonte y Vallejo arquitectos - Passivhaus El Zorongo, 5

Rehabilitar también es gestionar

Una vez se han detectado los condicionantes que afectan al edificio y se está en disposición de proponer soluciones para su mejora energética, es frecuente encontrarse en este tipo de proyectos una falta de organización o consenso vecinal que suele ser debida a las diferentes circunstancias de cada persona y muchas veces a la falta de sintonía de los vecinos con alguna de las soluciones propuestas, por tener mayor o menor afección, perjuicio o beneficio. Por ejemplo, poner un ascensor beneficia más al vecino del 4º que al del bajo, al igual que arreglar un problema de humedades por capilaridad resulta al revés. A esto hay que añadir el desconocimiento o la dificultad de acceso a las diferentes subvenciones a las que se puede acoger una comunidad de vecinos.

Beamonte y Vallejo Arquitectos - Viviendas Unifamiliares, 3

Es aquí donde el arquitecto se debe erigir como la persona capaz de aunar las diferentes sensibilidades para tratar de proponer la mejor solución para el conjunto de los vecinos. Y es ésta una cuestión de gestión, de diálogo, en la que es fundamental recoger información a través de la participación vecinal, proponer mesas de trabajo adelantando posibles propuestas y así consensuar una solución de y para todos. Es fundamental establecer un diálogo y comunicación constante para que en todo momento los vecinos sean conscientes (y partícipes) del proceso.

Sería demasiado pretencioso y erróneo pensar que una persona pudiese englobar la totalidad del método de trabajo. Por eso lo que mejor funciona en este tipo de proyectos es un equipo multidisciplinar que otorgue su propia visión del problema y de la solución, no sólo desde el punto de vista técnico de la arquitectura sino también desde un punto de visto socioeconómico y jurídico.

Beamonte y Vallejo arquitectos - Francisco Vitoria 27, 5

Por todo ello, si están interesado en rehabilitar energéticamente su edificio, o tienen algún problema de conservación o accesibilidad en su comunidad de propietarios, pueden consultarnos sin ningún compromiso y desde nuestro estudio de arquitectura de Zaragoza le asesoraremos hacia la mejor solución para que a través de una rehabilitación de su edificio, ganen en un menor consumo energético en su vivienda, con el ahorro que ello conlleva, pero por encima de todo, en mayor calidad de vida.

Ejemplos relacionados

Proyectos realizados