Buenas perspectivas de futuro

Fuertes marcas del sector inmobiliario como son Servihabitat (la inmobiliaria de Caixabank), Merlin Properties y Neinor Homes (la inmobiliaria en manos del fondo Lone Star) están convencidas, y así lo han hecho explícito, de que el sector inmobiliario posee en un futuro a medio plazo unas perspectivas muy prometedoras. 

En un reciente encuentro dentro del marco del sector, así se han manifestado los máximos responsables de estas tres grandes compañías. ¿Pero cuáles son sus previsiones?

La primera de ellas, Servihabitat, ha asegurado que el precio de las viviendas seguirá subiendo, que aumentará progresivamente la compraventa y ha querido especificar que el alquiler irá ganando enteros como forma habitacional preferida, sobre todo por los más jóvenes. Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat, apuntó que el incremento del precio de la vivienda será en torno del 6,2% durante el próximo año 2016, unos datos que casi superan en tres veces la cantidad prevista para este ejercicio en curso (actualmente se manejan unas previsiones de entre el 2,3% y el 2,6% para el 2015).

Merlin Properties cree y apuesta porque la actividad del sector patrimonial será muy elevada en los años venideros y Neinor Homes por su parte, concluye con que el mercado tendrá condiciones muy favorables a medio plazo.

ByV-Arquitectos-Zaragoza-blog-arquitectura-51

El alquiler golpea fuerte

Julián Cabanillas también considera que el número de transacciones puede aumentar durante el año 2016 cerca del 25%, al pasar de unas 400.000 unidades vendidas en este ejercicio a unas 500.000 del próximo año. La otra predicción destacada es la que trata el tema del alquiler, que actualmente ya ocupa cerca del 21% del mercado, pero que seguirá creciendo gracias y especialmente a la predilección de los más jóvenes por esta forma habitacional frente a la compra más tradicional. Este hecho encuentra su razón principal en la mayor movilidad de la población por motivos de trabajo. Así, para Servihabitat, estas cifras dejan entrever que el sector sufrirá un crecimiento importante en 2016 respecto a los datos de mejora que se están observando en estos últimos meses.

“En ausencia de externalidades, estamos ante un ciclo positivo, al menos en el sector patrimonial, en el que deberíamos tener mucho viento de cola durante mucho tiempo. Si se gestiona bien, la actual fase expansiva del sector puede durar siete años”, afirmó Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties, quién también ha asegurado que los años venideros serán de una gran actividad en el sector.

Juan Velayos, consejero delegado de Ninor Homes, apunta que entre los retos que debe afrontar el sector inmobiliario para apuntalar esta recuperación, está el de superar por fin el egocentrismo y pensar menos en la oferta y más en la demanda, en el modelo de vivienda que necesita de verdad la gente. “El sector afronta importantes cambios”.

En la misma línea habló Anida, la unidad inmobiliaria de BBVA, que apuntaron que el año 2015 pasará a la historia por ser el momento base de la estabilización en el sector y en el que se han empezado a dar señales positivas reales de mejoría para los próximos años.

Fuentes:

La recuperación del sector inmobiliario (Idealista)

El precio de la vivienda subirá un 6,2% en 2016 (EuropaPress)