A todos nos invade la ilusión cuando empezamos a pensar en el proyecto de reforma integral de nuestra casa, pero esa emoción se va apagando poco a poco. El tiempo pasa rápido y los avances, sin embargo, no tanto. Sería maravilloso chasquear los dedos y encontrarte con todo terminado, ¿a que sí?
Reformar un piso entero implica una espera que casi siempre es más larga de lo que nos gustaría. Eso sí: la demora está más que justificada. Una reforma integral requiere planificación, organización y una enorme cantidad de trabajo. ¿Te suena aquello de “vísteme despacio que tengo prisa”?
Si no quieres que tu día a día sea una incertidumbre constante, será mejor que contrates a un buen equipo profesional que cumpla con los plazos de entrega establecidos sin dejar de garantizarte los mejores resultados.
¿Pero cuáles deberían ser esos plazos? ¿Cuánto tarda una reforma integral de una casa? Como expertos en reformas integrales en Zaragoza, te contamos todos los factores que pueden influir en este tiempo. ¡Toma nota!
Tiempo estimado de reforma integral en un piso de 90 metros
Por supuesto, una de las cuestiones que va a determinar cuánto se tarda en reformar una casa es su tamaño. Cuanto mayor sea la superficie total de tu hogar, más tiempo habrá que invertir en su transformación.
Por ejemplo, el tiempo de reforma integral de un piso de 90 metros suele ser de unas 15 semanas. Aunque esta es solo una estimación generalista, puesto que siempre va a depender de la duración de cada fase:
- La demolición puede durar entre 1 y 2 semanas, en función de la estructura de tu casa.
- La electricidad se instalará en unas 2 semanas.
- Los suministros de agua tardarán también cerca de 2 semanas.
- Pintar las paredes será el siguiente paso, y necesitarás otras 2 semanas para garantizar su secado.
- El alicatado suma 1 semana más por cada cuarto de baño.
- Los suelos requieren también, como mínimo, 1 semana.
- Colocar las nuevas ventanas llevará unos 3 días.
¿Qué puede retrasar los plazos al reformar un piso entero?
Aunque te hemos dado una estimación aproximada de cuánto se tarda en reformar un piso, los imprevistos existen y pueden entorpecer nuestros planes.
Son varios los factores que pueden retrasar los plazos de la reforma integral de tu casa, y entre los más habituales están:
- Licencias. Como ya te explicamos en el post sobre los permisos de obra en Zaragoza para reformas integrales, las licencias dependen de cada ayuntamiento y pueden complicar el proceso. En el caso de una reforma integral, necesitaremos recurrir a una licencia de obra mayor, por lo que el plazo de resolución será más amplio.
- Estado de la estructura. Puede que las anomalías del edificio obliguen a detener la obra hasta asegurarnos de que no hay riesgo alguno de acometerla.
- Suministro de materiales. La entrega de los materiales por parte del proveedor puede alargarse, sobre todo si optas por muebles a medida. A veces pueden tardar hasta 8 semanas más de lo estimado, así que lo ideal es tener claro qué materiales vas a necesitar y encargarlos con tiempo de antelación suficiente.
- Tiempo de secado. La temperatura, la humedad o la ventilación del ambiente determinarán los tiempos de secado de cada material, un proceso necesario para que los obreros puedan continuar con las obras.
- Cambios inesperados. En muchas ocasiones, la indecisión es la culpable de que la reforma integral de una casa se ralentice más de lo previsto.
- Mala coordinación de equipos. Contar con un equipo cualificado y bien coordinado es crucial para no influir en los plazos pactados, al igual que una buena planificación previa de los trabajos.
¿Cuánto tiempo se tarda por estancia?

En la reforma integral de una vivienda cada estancia es un mundo, y está claro que no se tarda lo mismo, por ejemplo, en reformar el salón, el baño o una habitación.
La cocina conlleva ciertos trabajos, como el cableado o el cambio de tuberías, que pueden incrementar el tiempo total de su reforma, un plazo que por lo general dura entre 3 y 12 semanas.
En los baños también influyen procesos como el suministro de agua y la colocación de los azulejos, por lo que sus obras tardan normalmente de 2 a 5 semanas.
Consejos para acortar los tiempos de tu reforma integral
Como ves, la respuesta a cuánto se tarda en reformar una casa puede variar en función de muchos factores. Ya se sabe que las prisas no son buenas consejeras y eso es lo primero que deberías tener en cuenta.
¿Y qué es lo segundo más importante? Sin duda, definir con antelación el proyecto, dejar muy claro en qué va a consistir esa reforma integral. Un paso que puede ahorrarte tiempo, dinero y preocupaciones.
Para ello, será mejor que cuentes con un equipo profesional de arquitectos que te ponga las cosas fáciles. Esa es la premisa que tratamos de seguir siempre en Arquitectos Beamonte y Vallejo, donde ponemos tus necesidades por encima de todo.
Además, para asegurarte el cumplimiento de los plazos, te ofrecemos un servicio de “llave en mano”. Esto quiere decir que no solo gestionamos la ingeniería, la construcción y el interiorismo, sino también los temas administrativos de tu reforma integral. No tendrás que preocuparte por nada.
Pide presupuesto a nuestro equipo de arquitectos en Zaragoza sin ningún compromiso, ¡y deja ya la transformación de tu hogar en manos de profesionales!

Arquitecto colegiado nº 6.406 por el COAA (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón) y socio fundador de Beamonte y Vallejo Arquitectos, además de arquitecto certificado en Passivhaus por Passive House Institute