En una Casa Pasiva, la elección de las puertas passivhaus es fundamental. Y es que las puertas de entrada son siempre la carta de presentación, la primera impresión de nuestra vivienda.

Pero en el caso de las viviendas Passivhaus todavía es más importante ya que no solo entra en juego el aspecto estético sino también el energético. Como el resto de huecos de la envolvente, es un punto clave tanto por aislamiento como por hermeticidad. Aspectos fundamentales en una passivhaus.

¿Qué son las puertas passivhaus?

Las puertas Passivhaus son las puertas de más altas prestaciones que existen actualmente en el mercado. Que además de cumplir su función de entrada a la vivienda, nos garantizan seguridad, aislamiento y hermeticidad.

Al igual que las ventanas Passivhaus, las puertas Passivhaus están especialmente diseñadas para proteger la vivienda de pérdidas energéticas indeseadas. Poseen un gran aislamiento en su diseño y se colocan asegurando las juntas de hermeticidad.

Las altas prestaciones de este tipo de puertas passivhaus vienen determinadas por su composición. Es decir, el tipo de material si es PVC, aluminio, madera… Su geometría y profundidad. La presencia o no de vidrios y en su caso asilamiento y  número de cámaras de aire. Tecnología del herraje e incluso el tipo de juntas.

Todo ello se traduce en un mejor o peor valor de aislamiento medido en coeficiente «U». Este valor indica la cantidad de energía que atraviesa un material. Y por tanto cuanto menor sea ese valor, será mejor el aislamiento térmico de la puerta.

que son las puertas passivhaus

¿Cómo deben colocarse?

Para garantizar un perfecto funcionamiento de nuestras puertas Passivhaus, es fundamental asegurar que han sido instaladas correctamente. Solo así serán plenamente efectivas y rendirán de acuerdo a sus altas prestaciones energéticas.

Y esto es así porque no solo depende de los materiales con los que se fabrica la puerta. Sino también de cómo se fija y coloca en el hueco de la vivienda. Y al mismo tiempo de cómo se sella ese encuentro con los materiales adecuados y específicos.

Para ello se requiere una instalación de puertas passivhaus por profesionales cualificados y con experiencia en este tipo de proyectos de Casas Pasivas.

como colocar las puertas passivhaus

Diferencias entre las puertas passivhaus y otro tipo de puertas

La diferencia entre una puerta de entrada normal y una puerta de entrada para viviendas Passivhaus radica en su calidad. Y por tanto en las prestaciones de seguridad y eficiencia energética que presenta.

Una puerta tradicional presenta un bajo o nulo aislamiento y hermeticidad. Por lo que a través de ella se irá el calor interior de la vivienda en invierno. Y del mismo modo entrará el calor en verano. Además, la falta de hermeticidad permite que entre y salga el aire aumentando las pérdidas energéticas.

Una puerta Passivhaus puede aislar unas 5 veces más que una puerta tradicional. Y eso repercute necesariamente en la eficiencia energética de la vivienda, en el consumo y por supuesto en el confort interior.

¿Se puede certificar una vivienda Passivhaus sin una puerta de entrada Passivhaus?

No. Podemos tener la envolvente con todas las paredes bien aisladas. Incluso con ventanas passivhaus. Pero si la puerta de entrada es una puerta convencional, no se podrá certificar la vivienda Passivhaus. Como hemos comentado en otros artículos, una vivienda con Certificación Passivhaus es la única manera de tener plena garantía de que nuestra vivienda es realmente lo que se ha pagado. Que tiene una demanda energética muy baja y que presenta un consumo casi nulo.

puertas passivhaus

Beneficios de las puertas passivhaus

Aunque suponga un mayor desembolso económico, optar por puertas Passivhaus siempre es una buena decisión. Y es que este tipo de puertas tiene 3 beneficios muy evidentes.

Aislamiento térmico

Una puerta Passivhaus es sinónimo de eficiencia energética. Esto es, que las altas prestaciones energéticas de la puerta, y del vidrio si lo hubiese, aseguran un valor de transmitancia muy bajo. Con lo que se garantizan puertas muy aislantes. Una puerta aislada soporta mucho mejor la variedad de temperatura entre interior y exterior de la vivienda. Y así se consigue disminuir los puentes térmicos. Y eficiencia energética en la puerta de la vivienda es ahorro pero también es confort.

Hermeticidad al aire

Una puerta de entrada de vivienda con un mayor grado de hermeticidad hará que se pierda menos energía en nuestra vivienda. Los encuentros entre materiales y entre la hoja y el marco estarán mejor sellados mediante la colocación especializada y el uso de materiales adecuados.  Y esto hace que se escape menos aire del interior o entre menos aire del exterior. Una puerta passivhaus es una puerta más estanca y por tanto con un mejor comportamiento térmico y acústico. 

Seguridad

Una primera cuestión importante a resaltar es que una puerta de entrada de mejor calidad, y mejor instalada, siempre es más segura. Además, existen multitud de posibilidades para configurar la puerta a medida de las necesidades para otorgar aún más seguridad a nuestra vivienda. Tanto es así que incluso se podría alcanzar el nivel RC3 (según DIN EN 1627-1630) en los casos más exigentes. Por lo que una puerta Passivhaus, además de eficiencia energética, garantiza seguridad.

caracteristicas de las puertas passivhaus

Y por todo ello podemos decir que las puertas Passivhaus, aunque tienen un precio superior, inevitablemente son las mejores que existen en el mercado. Y es que poseen las mejores características y por la misma razón presentar la mejor vida útil. Garantizando así seguridad, eficiencia y funcionalidad. O lo que es lo mismo, pleno confort en el interior de la vivienda.

puertas para passivhaus

En Beamonte y Vallejo Arquitectos somos especialistas en Arquitectura Sostenible y contamos con Arquitectos certificados como Passivhaus Designer por el Passive House Institute, lo que avala nuestra capacidad técnica para todo tipo de proyectos de Arquitectura de alta eficiencia energética.

Construirse una vivienda Passivhaus es un paso muy importante y por ello es fundamental estar siempre bien asesorado para tomar las mejores decisiones a la hora de diseñar el que será nuestro hogar para toda la vida. Por eso si queréis hacernos alguna consulta porque necesitáis ayuda o algún consejo para vuestra casa Passive House, no dudéis en poneros en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y con total confianza. No solo intentaremos contestar a vuestras dudas sino que intentaremos orientaros hacia la solución que mejor se pueda adaptar a vuestras necesidades.

BEAMONTE Y VALLEJO ARQUITECTOS  | Viviendas Passivhaus