El cambio de las ventanas hoy en día, es una de las mejores inversiones a corto plazo. La realidad es que hay muchas formas de ahorrar en la factura de tu casa y cambiar las ventanas por unas más eficientes es una decisión que puede ayudarnos también a ganar en calidad de vida.

Si alguna vez te has planteado si de verdad merece la pena llevar a cabo esta pequeña reforma en tu vivienda. Aquí te presentamos 8 ventajas de cambiar las ventanas:

  1. Reducción de la factura energética
  2. Mejora del confort general de la vivienda
  3. Reducción de emisiones de CO2
  4. Reducción de las entradas de agentes contaminantes en la vivienda (polen, ácaros)
  5. Se trata de obras poco costosas y sencillas, que se pueden realizar por parte,  minimizando el gasto y las incomodidades
  6. Mejoras en el comportamiento acústico de la vivienda, mejorando el aislamiento
  7. Mejoras en la seguridad al reforzar la estructura del hogar
  8. Un mantenimiento mucho más sencillo tanto si son PVC o Aluminio

¿Qué pérdidas de energía se producen por las ventanas?

Las ventanas antiguas no tienen apenas capacidad aislante. Esto acaba suponiendo que la temperatura del ambiente penetre en la casa fácilmente, generando una temperatura muy calurosa en verano y muy fría en invierno. Pero sobre todo repercute en la cantidad de energía que pierde la vivienda. Estas pérdidas pueden ser de tres tipos:

  • Las infiltraciones de aire. El mal aislamiento hace que el aire exterior se infiltre en la vivienda, lo que significa que el calor sale en invierno y entra en verano.
  • La transmisión térmica del marco de los vidrios. La buena calidad de los materiales es imprescindible para poder minimizar las filtraciones que siempre pasan por el marco y el vidrio.
  • La radiación solar. En verano los rayos del sol cruzan la ventana y calientan la vivienda, lo que hace que en muchos casos haya que refrigerar la casa, con su consecuente gasto económico.

¿Cuánto se ahorra cambiando las ventanas?

No se puede contestar con una cifra exacta a esta pregunta porque depende de demasiados factores, como el tamaño de la vivienda, el tipo de ventanas que tienes ahora o el que pondrás al cambiarlas.  La realidad es que hay muchas formas de ahorrar en la factura de tu casa y el cambio de ventanas es una de las más útiles. 

Por ejemplo, si tus ventanas son muy antiguas, al cambiarlas por unas con una gran capacidad de aislamiento, el ahorro en calefacción y aire acondicionado puede ser enorme. Para poder conocer si realmente te compesa, lo más interesante sería analizar tu gasto en calefacción y aire acondicionado. Si este es desmesurado, lo más seguro es que tengas un problema de aislamiento en las ventanas que puede hacerte perder mucho dinero al año.

Además, si estás pensando en poner en venta o alquiler tu vivienda, unas ventanas nuevas le van a dar más valor a tu casa. Y es que, el cambio de ventanas es una de las reformas más comunes pedidas por los inquilinos.

Esperamos haber tratado aún de forma básica algunos datos interesantes en torno a la importancia de unas ventanas en buen estado para el aislamiento de vuestra vivienda. En cualquier caso si quedase alguna duda o queréis hacernos alguna consulta porque tenéis previsto acometer este tipo de actuaciones en vuestra vivienda, no dudéis en poneros en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y con total confianza.