¿Tienes en mente hacer una Reforma Integral para tu vivienda? Una reforma integral de vivienda permite actualizarla a nuevos requerimientos de distribución. Pero también permite actualizar las instalaciones haciendo más eficiente energéticamente la vivienda. O simplemente renovar estéticamente la vivienda con acabados nuevos según el diseño que nos encaje. Ganando así espacio, confort y calidad de vida.
Sea cuales quieran que sean las causas por lo se decide dar el paso, es fundamental informarse y conocer las fases de una reforma integral antes de empezar las obras.
Pasos a seguir en una reforma integral
Cuando te planteas un proyecto de Reforma Integral de vivienda depositas toda tu ilusión, tiempo y dinero en ello. Por eso te contamos todas las fases de una reforma integral y porqué es tan importante seguir estos pasos para que todo salga como tiene que salir.
1. Detectar necesidades
Para poder planificar correctamente tu reforma integral de vivienda, dedica tiempo a pensar qué cambios necesitas. Qué uso se le va a dar a cada espacio y qué necesitaríais para sentiros más a gusto en vuestra vivienda. Desde cambios de distribución, problemas actuales con alguna instalación hasta cuestiones estéticas como el tipo de suelo o revestimientos de paredes.
Es importante pensar todo esto sin ponerse limitaciones para poder transmitirlo a un profesional que será quien deba analizarlo, darle forma y proponer soluciones concretas a cada necesidad. Cada persona tiene una forma diferente de vivir su casa en su día a día, y por eso es tan importante adaptar una reforma de vivienda a quienes la van a habitar.

2. Propuesta de nueva distribución y cálculo de presupuesto
Es fundamental recurrir a profesionales que te den garantías. No nos vamos a engañar, una reforma integral de vivienda es un proceso complejo que engloba cantidad de quehaceres. Desde la parte más legal de tramitación de permisos, elección de acabados con contrataciones de gremios y acabados. Supervisión y organización en obra, control de presupuesto, respuesta ante incidencias o repasos y garantía postventa. Por eso es tan importante para evitar posibles disgustos el contar con empresas especializadas y que ofrezcan respuesta en todo momento.
En nuestro estudio de Arquitectura en Zaragoza preparamos propuestas personalizadas de distribución y acabados en base a las necesidades de cada cliente. Acompañándolas de un primer presupuesto de reforma integral de vivienda que establece los primeros pasos para encontrar la mejor solución a cada reforma de vivienda.
3. Desarrollo de la propuesta y elección de calidades y acabados.
Es el momento de revisar esa propuesta, de valorar soluciones que ya llevabas en mente y otras que el estudio de Arquitectura y reformas puede haber propuesto. Así iremos de lo general a lo particular detallando cada paso de la reforma para que el resultado sea el esperado.
También en los pasos a seguir para reformar una casa se necesitará valorar diferentes acabados según gustos, funcionalidad y coste. Y para ello también será muy importante estar bien aconsejado. Para que toda la vivienda tenga un hilo conductor, un sentido de diseño global y en equilibrio.

4. Contrato de obra y licencia municipal
El siguiente paso a seguir en una reforma integral será formalizar y firmar el contrato o presupuesto especificando y detallando por escrito todas las cuestiones acordadas. Se detallará formas de pago y momentos de pago a lo largo de la obra.
Y fundamental, realizar una obra con la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Evitará posibles sustos, inspecciones o multas por hacer una obra sin la licencia oportuna. Dependiendo de la ubicación de tu vivienda, existirán unos u otros requerimientos para obtener tu permiso de obras o licencia municipal. Por ejemplo, para una reforma integral en Zaragoza se necesita una licencia urbanística de obra mayor de reforma que garantizará la legalidad de nuestra obra.

5. Proceso de obra
Y por fin comienza la obra. Las fases de una reforma integral de vivienda son muchas y van desde los derribos, albañilería con levantamiento de nueva tabiquería, fontanería, electricidad, climatización, carpinterías, cocina, alicatados… Por eso es tan importante contar con profesionales que se encarguen no solo de la supervisión sino de la coordinación de los diferentes gremios y actuaciones necesarias en una reforma integral.
Otra cuestión importante en una reforma integral por fases es saber que pueden surgir imprevistos por el estado de la vivienda o porque se plantee algún cambio durante la obra. Pero entonces un equipo profesional y especializado te asesorará sobre las posibles soluciones para que puedas elegir la que más te interese en cada caso.
Además, analizando los pasos para hacer una reforma, es importante prestar atención a los acabados y los detalles,. Especialmente en esas ultimas fases de la reforma integral. Para ello es importante revisar toda la vivienda y asegurar que todo queda según lo acordado
6. Entrega de llaves
El momento de la verdad, el de disfrutar de tu nueva y renovada vivienda. Una vivienda con una nueva distribución que se adapte a los nuevos requerimientos. Una vivienda funcional que además mejore el confort por el nuevo aislamiento térmico y acústico. Y una nueva vivienda de diseño renovado, bonita, que mejore nuestra calidad de vida en ella.

¿Las fases de la reforma varían entre una vivienda y un local comercial?
Una Reforma Integral de vivienda o reforma integral de local, de oficinas o adecuación de clínicas, conlleva los mismos pasos a tener en cuenta. Con la salvedad que determinados puntos como el tipo de licencia municipal o alguna de las fases de obra variarán. Pero contar con profesionales en la materia garantizará que todo salga como tiene que salir.

En Beamonte y Vallejo Arquitectos somos especialistas en Arquitectura Sostenible y contamos con Arquitectos en Zaragoza y toda España certificados como Passivhaus Designer por el Passive House Institute, lo que avala nuestra capacidad técnica para todo tipo de proyectos de Arquitectura de alta eficiencia energética.
Encargar una Reforma Integral de Vivienda es un paso muy importante y por ello es fundamental estar siempre bien asesorado para tomar las mejores decisiones a la hora de diseñar el que será nuestro hogar. Por eso si queréis hacernos alguna consulta porque necesitáis ayuda o algún consejo para vuestra reforma integral, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y con total confianza. No solo intentaremos contestar a vuestras dudas sino que intentaremos orientaros hacia la solución que mejor se pueda adaptar a vuestras necesidades.